jueves, 29 de enero de 2009

El dolor en la mujer maltratada

Es increíble como el dolor deja huella en una mujer maltratada. Aunque hayan pasado años, cuando una mujer que ha experimentado tantísimo dolor en su cuerpo, vuelve a sentirlo, aunque esta vez no sea provocado por la misma persona, o incluso aunque ese dolor sea necesario (como cuando un fisio trata una fractura), el mecanismo de autodefensa actúa de la misma manera: "no te preocupes, duele mucho, pero esto también pasará, va a pasar rápido y puedes aguantarlo".
Nunca se ha realizado un estudio sobre la capacidad que tienen las mujeres que han sufrido malos tratos para soportar el dolor, pero yo creo que es muchísima.
Ya se acostumbraron a que alguien ejerciera fuerza y les propiciara dolor, tanto físico como psíquico diariamente, ahora sólo les pasa de vez en cuando, y si antes pudieron sobrellevarlo ahora, sin duda, es mucho más sencillo.
Es una pena que las personas tengan que desarrollar esos mecanismos de autodefensa, porque en cierto día el dolor casi las mata, pero bueno, mirando el lado positivo (por muy escaso que sea) ahora cualquier mujer maltratada se enfrentará al dolor mucho mejor, y es cierto, el dolor, como todo en la vida, también pasa. La mujer maltratada ha sentido dolor en todos los sentidos, y ahora sabe enfrentarse mejor a él, después de todo es una superviviente.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

EL DOLOR !
Unas sensaciones dificiles de explicar, cuando una mujer es victimas de malos tratos, le cuesta mucho curar sus heridas y mucho mas en volver a confiar en un hombre, lo extraño es que vuelva a caer en semejante situación.
Una Mujer que dice ser maltratada por su pareja o marido, despues de tantos años de relación, no entiendo como una vez que a conseguido deshacerse de ese individuó en cuestión de días.
Este esta gran mujer con otro a los pocos días, ¿ Es esta buena Mujer una Maltratada ?
¿ Que hay del dolor del Hombre acusado de Maltratador ?
¿ Que hay del dolor de esa auténtica Mujer maltratada ?
¿Cuando va a terminar ya esta caza del hombre ?
¿Cuando la Justicia va a hacer algo contra esas FALSANTES MALTRATADAS ?

Juancar dijo...

Me cuesta mucho comprender este tipo de comentarios. Vamos a ver, cuando una mujer maltratada consigue escapar de su maltratador, no ha sido cuestión de unos pocos días, sino después de luchar mucho tiempo para conseguir terminar con esta situación. Y el estado de esa persona después de pasar por ese calvario, no es ni mucho menos el normal de una persona no maltratada. Esta persona está totalmente anulada psicológicamente y con su autoestima por los suelos, gracias a su pareja/marido, y me guardo el adjetivo que realmente estoy pensando en este momento de él, por lo que no es consciente de los sentimientos que en ese momento tiene.
A parte de desconfiar de los hombres en general, cosa totalmente lógica después de su experiencia, también por esa misma razón es más susceptible de caer de nuevo en otra relación parecida, ya que no es consciente de que esto pueda volver a ocurrir, y si en este momento aparece otro indeseable (disfrazado de hombre perfecto), con muy buenas palabras, y ofreciéndole el cariño que le falta en ese momento, lo que ve es una salida a su situación, y lo intenta nuevo.
¿Qué hay de malo en eso? ¿Esto significa que no es una auténtica mujer maltratada?
Pues lo siento mucho, Anónimo, pero NO. Por supuesto que es maltratada, y da igual si ha sido una, dos o diez veces. A esa persona la han vejado física y psicológicamente, y quien lo ha hecho tiene que pagar por ello, y no es una caza del hombre como dices, es una caza al maltratador.
Y más que preguntarte cuando la Justicia va a hacer algo contra esas “FALSANTES MALTRATADAS”, yo te hago otra pregunta, ¿Cuándo “La Justicia”, se va a tomar en serio este problema de una vez, y va a actuar como tiene que hacerlo, contra los maltratadores?
No sería la primera, ni desgraciadamente será la última vez, que una mujer maltratada denuncia en repetidas ocasiones a su pareja, por malos tratos, y la Justicia no hace absolutamente nada, hasta que esa mujer aparece asesinada. En ese momento, todo el mundo se lleva las manos a la cabeza, pero YA ES TARDE.
Desde luego, comentarios como el tuyo, me hacen sentir vergüenza ajena por ser hombre, y hace que gracias a gente como tú nos vean a todos los hombres por igual, cuando no es así. Tanto en este caso como en cualquier otro, son una minoría los que se hacen notar, y no precisamente para bien.
De vez en cuando, conviene dejar de mirarse el ombligo y olvidar esa actitud narcisista, de que yo soy mejor que nadie, y estoy por encima de todo el mundo, y pensar un poco en los demás. Aunque esto, tal vez, te cueste bastante comprenderlo.

Ruth Cabero Martínez dijo...

Primero voy a dar las gracias a Juan Carlos por su comentario. Ves anónimo, la caza no es hacia los hombres, es hacia los maltratadores, si te sientes identificado es problema tuyo.
Juan carlos me ha impresionado tu comentario, hacen falta más hombres que se avergüences de aquellos que utilicen la violencia contra la mujer, y contra cualquier persona. Me ha sorprendido el grado de comprensión que tienes sobre la situación de la mujer maltratada.
Gracia por tu comentario, anónimo estaría bien que aprendieras.
Anónimo, el dolor de una mujer maltratada no te lo puedes llegar ni a imaginar, como tampoco te puedes imaginar nada de la situación de estas víctimas de género, no sabes nada.
Cuando dices que si una mujer maltratada que se va con otro a los pocos días de dejar a un maltratador, es realmente una mujer maltratada, te digo que SÍ, y sí con mayúsculas porque eso demuestra que lo es: una mujer maltratada está anulada (y más después de tantos años) por eso se puede volcar en cualquier otro que aparezca en su camino y le prometa liberarse, le prometa salvarla. Si ese hombre es un hombre bueno todo iría bien, pero si se encuentra con otro maltratador como el anterior, ella volverá a caer en el tormentoso infierno del maltrato (siempre que no esté recuuperada).
Y en cuanto al dolor del acusado de maltratador, anónimo te voy a decir una cosa, si ha maltratado en algún momento, el dolor de la acusación debería ser el menor de todos los que sería justo que soportara. Se merecen lo peor, el peor de los infiernos, el infierno que hicieron vivir a su o sus víctimas.
Ah! y en cuanto a la caza del hombre, ya te ha corregido Juan Carlos y también lo hago yo, es la caza del maltratador.
Pero de todas formas, yo creo que el problema es la caza de las mujeres ¿no? porque no sé cuántos hombres has visto asesinados por sus mujeres, o son las mujeres asesinadas las que se acercan a la centena cada año?, quizá son los hombres, anónimo, y no nos hemos dado cuenta.
También te voy a decir una cosita sobre tu comentario, te das cuenta que sigues pensando en que la mujer maltratada se va con otro, en vez de en el dolor que ella siente por haber sufrido tanto. Lo importante sigue siendo que se vaya con otro, ¿te has preguntado por qué es tan importante para ti?
Y por último, la mujer maltratada no consigue escapar del maltratador en unos días, sino en muchísimo más. A mi no me costó mucho, dentro de la media que conozco, pero fue un duro año que me costó más agresiones físicas, más violaciones, más ataques, más insultos, más vejaciones y mucho más miedo. Te puedo asegurar que no fue fácil, y terminó porque finalmente me fui, salí huyendo y sólo así me recuperé.

Juancar dijo...

No tienes que agradecerme nada Ruth. Simplemente se trata de ver las cosas con una perspectiva un poco amplia, y no cegarse por prejuicios o hechos, que de tan habituales, mucha gente no se para a pensar en el fondo, y sólo se queda en la forma.
Las cosas no son ni negras, ni blancas, sino que hay toda una gama de tonos, que hay que saber ver, apreciar y sobre todo comprender.
En vez de poner en tela de juicio las reacciones de la persona maltratada, que como ya he comentado antes, no es consciente de la situación que vive, ¿porqué no dedicamos ese esfuerzo en intentar acabar con el maltrato?
Es muy fácil ver las cosas desde fuera y dedicarse a soltar todo un río de opiniones, acerca de las maltratadas y lo que es peor, defendiendo a los maltratadores. Esto ya me parece total y absolutamente fuera de lugar.
Por supuesto que todo el mundo es libre de opinar, pero hay cuestiones que caen por su propio peso y que no admiten otra respuesta que el desprecio y la repulsa hacia esas personas que disfrutan haciendo daño a otras.
Hasta que no seamos conscientes de esto y comprendamos el grado de gravedad que tiene la situación, no podremos hacer nada. Pero esto empieza por limpiar nuestra mente de prejuicios, que puedan contaminar nuestra percepción de la realidad, y hacer que no veamos la situación como es, MUY GRAVE.
En el tema político no quiero entrar, ya que ni me gusta la política ni la comprendo, y mucho menos a nuestros gobernantes, pero en manos de estos está el poder de atajar esto de raiz. Ya está bien de denunciar 20 veces a la persona que está causando el maltrato, para que al final te manden a casa de nuevo con el, y en una situación muchísimo peor, por supuesto. ¿Cuantas veces hay que denunciar, 10, 20, 100, o quizás hay que esperar que aparezca muerta la maltratada? Parece ser que según nuestras leyes, es esta última opción.
Sólo quiero decir para finalizar, que tienes todo mi apoyo, Ruth. Entiendo perfectamente lo que has pasado y estás pasando, siempre desde una perspectiva diferente a la tuya, por supuesto, pero libre de prejuicios, y dentro de lo posible intentando ponerme en tu lugar. Yo también tengo una hermana, que para mi es lo más grande del mundo, y no se como reaccionaría si se encontrase con una situación como la que has vivido. Soy una persona muy tranquila a la que no le gustan los problemas, pero ante una situación así, no se si conseguiría mantener la cabeza fría, y no dejarme llevar por la situación. Espero no tener que comprobarlo nunca.
Un abrazo muy fuerte, y todo mi apoyo para una luchadora como tú, y para todas las mujeres que han pasado y están pasando una situación similar. Nunca os deis por vencidas ni tiréis la toalla, hay mucha gente que os apoya y comprende, y si sois fuertes, hacéis cada vez más débil al maltratador. Jamás agachéis la cabeza. No le deis ese gustazo al maltratador.

Anónimo dijo...

Hola buenas, buscando informacion sobre todo esto, me e vuelto a encontrar con Ruth, bueno os cuento mi caso, me gustaria poder ayudar a una amiga que en un pasado muy oscuro sufrio maltratos, por su propio marido, delante de su propia hija, yo quiero ayudarla, y no quiero que tenga miedo, hacia mi. Creo que tiene miedo de todos los hombres por culpa del desgraciado de su marido, no se que debo hacer, intento apoyarla y ayudarla, pero es muy reacia a las hombres, tiene miedo, siempre pide disculpas y habla con temor, antes de que ocurriera todo esto ella, siempre estaba contenta y alegre, le gustaba reir, era otra persona muy diferente, los malos tratos y las malas experencias la han cambiado, que puedo hacer? Gracias Ruth

Ruth Cabero Martínez dijo...

Creo que antes de todo tu amiga tiene que recuperarse, la violencia de género o malos tratos no es algo que aparezca en tu vida por un malnacido y después desaparece, aunque el susodicho en cuestión sí que lo haga. Es algo devastador de lo que necesitas recuperarte, porque sino tendrás secuelas importantes y lo que es peor, incomprensibles, toda la vida. Lo mejor es que exteriorice lo que siente, que acuda a alguna profesional, yo podría darte algunos nombres. Y ten paciencia, ella es una mujer herida que tiene que curarse, y necesita tiempo.
Espero haberte ayudado aunque sea un poco.

Anónimo dijo...

Gracias Ruth por responder ya me ayudaste en un pasado y lo vuelves a hacer ahora, muchas gracias. Mi amiga a tenido el divorcio justo el dia de 2 de Junio y por fin se ha podido separar de ese malnacido, espero que poco a poco vuelva a confiar en las personas que tiene alrededor. Ella a terminado tambien su terapia con su psicologa, porque el cabron de su ex-marido la trataba de loca, y le acusaba,bueno mil historias que hacen los desgraciados para sentirse mejor supongo, no lo se Ruth, tu lo sabes el porque????, no se para que, pero bueno eso tiene EL no estar bien de la cabeza bueno sin mas me despido, un viejo amigo de ALicante,y de verdad que gracias

Ruth Cabero Martínez dijo...

Me encantaría saber quién eres!!! Me alegra haberte ayudado!
Gracias por participar!!!
Un abrazo

Anónimo dijo...

ESTUDIAMOSSS JUNTOS, EN EL FIGUERASSSS, NOS LLEVABAMOS BASTANTE BIEN,

Ruth Cabero Martínez dijo...

Pues dime quien eres por favorrr!!!

Ruth Cabero Martínez dijo...

Pues dime quien eres por favorrr!!!

Anónimo dijo...

me da verguenza decirte quien soy, seguramente, estaras exprimiendote la cabeza, para dar con mi cara o mi nombre, y yo creo que alguna vez habras pensado en mi, te puedo asegurar que yo e pensado mas en ti,pero Ruth me da cosa decirte quien soy.¿Sigues en Madrid o estas aqui en Alicante?

Ruth Cabero Martínez dijo...

Joooo, pero dime quién eres!!!!! Escribe a mi mail: ruthcaberomartinez@yahoo.es

Anónimo dijo...

Si te digo quien soy, vas a pasar de mi cara,

Ruth Cabero Martínez dijo...

Y por qué iba a hacer eso????? Dime quién eres y compruebas que estás equivocado y no voy a pasarrrrr. Pero dime quién ereessssss!!!

Anónimo dijo...

ok, soy Jorge, estuve estudiando contigo en 3º de Eso, te acuerdas?

Ruth Cabero Martínez dijo...

Claro que sé quién eres! Qué tal todo? De todas formas escríbeme mejor al mail que te di o a este otro ruty10@msn.com, así estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Pequeña Ruth… somos muchos los que conocemos tu verdadera historia, y es una historia muy distinta a la que relatas. Es una lástima que hicieras las cosas de esta manera, lo cierto es que aún después de todo, sí es cierto que eras una persona con estrella. Un beso muy grande allá donde estés.

Anónimo dijo...

Conozco a Ruth desde que era una niña y acabo de enterarme de que falleció… al buscar información de ella he encontrado este comentario y no puedo estar más de acuerdo. Se de buena tinta como se comportaba con todas sus relaciones, incluido con el que hoy es su viudo… y hay mucha tela que cortar. Una historia muy muy triste…